17.2.07

VAVEL

Perdón.
Llamativo ¿no?
Llama mucho la atención alguien que de inicio te pida disculpas ¿no?, eso se llama conexión, y me sigues leyendo. La razón de mi disculpa es porque estoy a punto de escribir sobre algo que no tengo conocimiento específico, pero quiero escribir.
Por fin me dio el tiempo, el dinero y las ganas de ir a ver lo que a partir del 25 de febrero puedo apostar será la película del año, BABEL. Dejando atrás esa amarga perspectiva de que por un Oscar seremos más mexicanos o lo mucho que deseamos ser reconocidos internacionalmente por un premio, me atrevo a decir que no es una película que no haya visto antes.
El ejercicio de unir historias a partir de un acontecimiento y presentarlas en desorden cronológico es una idea ya muy gastada. Iñarritu y Arriaga ya lo habían hecho, fueron nominados por eso.
-Jóven, ¡Iñarritu y Arriaga hicieron Babel!
Ah, en serio, con razón la metáfora de los niños que abandonan en el desierto, son ellos ¿no?, nos están diciendo que ya basta de hacer lo mismo y que cada quién por su lado. ¿no?
-¿De qué demonios habla?
Perdón.
Como les decía, aparte de tener la sensación de que me presentaban una serie de adivinanzas muy sencillas, me pareció lenta y resuelta de golpe.
-Perdón...... joven ¿qué es eso de las adivinanzas?
Bueno.... eh.... pues lo del rifle y el cazador japonés, la llamada telefónica a la niñera…. ¿no lo adivinó?
-mmmm-
De todos los personajes el que me llamo la atención y que me parece más destacado es el de la japonesa,...... me llegó, tal vez por que cada cultura puede resolver sus problemas de forma distinta y encontrar ayuda de cualquier manera, pero, ¿cómo te quitas la sordera?. Aunque lo más impactante es el rechazo que puedes tener en tu propio micromundo, solo porque eres diferente.
Algo que me parecio atinado fue el gesto de agradecimiento del gringo al ofrecer dinero "for the service" "thanx". Con dinero en la bolsa nadie me rechazará, bueno excepto mis compatriotas, "hey, hey, come back". No necesitas vivir en una potencia mundial para pagar por un favor, digo, ¿usted no lo haría?
- Bueno.. joven pues..... talvez no.
¿Y por un hijo?
- pues... joven ¿usted tiene hijos?
Entonces es un si.
Y que pasaría si todo tu país te rechaza porque todo el mundo sostiene que tu creencia islámica es peligrosa y terrorífica, no habiendo pauta para la comprensión de una imprudencia o una pendejada, como sería el dispararle a los autos.

- este......

O ser rechazado de lo que ahora llamas tu país, sólo porque no tienes permiso para trabajar ahí. Por cierto, si Adriana Barraza deseara ganar un oscar y no se lo gana, toda la culpa la tiene Gael…, nadie le cree que lo persigue la policía y ni hablar de su mal logrado acento.
De ahí ya no se me ocurre nada más.
Justifico la razón por la que escribí sobre esta película, se que ganará ese premio, se que se convertirá en una pieza de culto, pero ¡demonios!, qué nadie se dio cuenta que Santaolalla toca los mismos requintos que toco en "Amores perros" .

Por cierto Babel no es una película mexicana.

-Joven…. ¿se va a quedar a ver todos los créditos?

¡Puta!, ¿por qué nadie lee todos los créditos?

1 comentario:

el andrei dijo...

Chale, pues a mí si me gustó Vavel. Creo que soy raro. Pero me dio mucho gusto que La Vida de lod Otros le ganara al laberinto, es la mejor película que vi el año pasado.