14.9.06

Convergencia sinónimo de Conveniencia

Después de un arduo trabajo de investigación este es el artículo más completo sobre el caso del Periódico Noticias (Oaxaca). Para que vean amigos que es pura conveniencia.
Este artículo fue publicado en la revista Etcétera en septiembre del 2005, mucho antes de lo que hoy estamos viviendo en Oaxaca, que según los especialistas se resolverá el 17 de septiembre, porque una vez quitando el plantón en reforma en orden de importancia está el caso Oaxaca, gracias!! Oaxaca no es un problema de una calle o paseo. Pero para Fox ni siquiera es un problema.
El siguiente documento nos sirve como antecedente. Disfrútenlo.
Si no les gusta el chisme pues no lo lean , pero esta bien para tener algo que comentar.



Etcétera

septiembre 2005


¿Noticias o casi el paraíso?




Luis Miguel Carriedo





La maniobra mediante la cual el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz consiguió que el dirigente priista de la CROC en aquel estado, David Aguilar, impusiera una huelga llena de irregularidades en contra del diario Noticias de Oaxaca -que paralelamente fue secundada por operativos porriles a través de los cuales secuestraron varios ejemplares para boicotear su circulación- se circunscribe a un ajuste de cuentas entre grupos políticos y no a un ataque frontal a "libertad de expresión" de un medio crítico e independiente como se ha difundido en diversos medios estatales, nacionales y extranjeros.

Más allá de las evidentes agresiones hacia Noticias, las causas parecen alejarse de la censura. De hecho, el diario no se caracterizó por cuestionar a José Murat durante buena parte de su administración, situación que súbitamente cambió cuando éste decidió no apoyar la candidatura al gobierno del estado de uno de los fundadores del periódico (hace 29 años), Jesús Martínez Álvarez, hoy coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Congreso local.

Martínez Álvarez fue gobernador interino de Oaxaca de 1985 a 1986, en lo que hubiera sido el último año de gobierno de Pedro Vásquez Colmenares. Por esa razón no podía postularse nuevamente a la gubernatura. Sin embargo, sus aspiraciones vislumbraban la esperanza de que apoyando en la elección de 1998 al entonces precandidato José Murat, éste, como gobernador, impulsaría una reforma a la Constitución local que abriría la posibilidad de reelección para un mandatario interino.

El acuerdo con Murat se dio finalmente en el marco de la lucha política que en aquel año emprendió el entonces senador para arrebatarle la candidatura al favorito del saliente gobernador Diódoro Carrasco, José Antonio Estefan Garfias. Martínez Álvarez junto con Ericel Gómez Nucamendi (dueño de Noticias) se unieron a su ahora enemigo Murat para cerrarle el paso a Estefan, y las críticas en contra de Diódoro y su candidato colmaron las páginas del diario Noticias.

Ericel Gómez Nucamendi viene del grupo priista de Martínez Álvarez. Fue dirigente del sindicato del Poder Judicial federal, ahí se hizo dirigente de la FSTSE y luego líder local de la CNOP. Fue diputado federal del PRI y delegado del ISSSTE en Oaxaca.

Ya como gobernador, Murat no fue objeto de críticas por parte de Noticias hasta que los intereses de Martínez se vieron afectados, debido a que el mandatario no propuso las reformas constitucionales y en cambio impulsó a Ulises Ruiz como candidato. Martínez Álvarez cambió de aliado y se acercó entonces al grupo de Diódoro Carrasco, apoyando a través de Noticias la candidatura de Gabino Cué para gobernador del estado por Convergencia. Martínez es hoy diputado local por ese partido.

Noticias y Gómez Nucamendi son parte de grupos políticos que confluyen primero como aliados y luego como enemigos, por ejemplo; el actual senador por Oaxaca Jorge Franco, padre de Jorge Franco Vargas (secretario de Gobierno con Ulises Ruiz) es compadre de Ericel Gómez. El pleito con el actual secretario de Gobierno es entonces también con su ahijado.

En entrevista con la revista local Tucán, Gómez Nucamendi asegura que el fondo del conflicto entre el gobierno de Ulises Ruiz y su empresa "periodística" es que "quieren acabar con el periódico, se han coludido y a esto agregamos la venganza enfermiza del secretario General de Gobierno, Jorge Franco, quien odia todo el periódico, a mí, aparte de la buena relación que había existido con su familia (...) Yo no fui partidario de Gabino Cué, yo le di publicidad porque me la contrató (...) al PRI se la propuse, incluso gratuita, pero ellos la retiraron porque José Murat así lo quiso" (Tucán, julio 2005).


Quema de expendios

En Oaxaca, dos medios impresos reflejan las posiciones de los grupos políticos a los que pertenecen. Uno de ellos, el periódico Tiempo, el cual se vincula al ex gobernador José Murat, y el otro es Noticias, incondicional de Martínez Álvarez.

Noticias, en tanto grupo político, influye en buena parte de los voceadores del estado e inserto en el conflicto con Murat promovió que no vendieran Tiempo, periódico que es afín al gobierno de Ulises Ruiz y al que tres periodistas oaxaqueños consultados por este reportero ubican incluso como un medio propiedad de José Murat.

Los voceadores discutieron con Tiempo los términos de su exhibición y venta en los expendios, lo que provocó una lectura de confrontación política por parte del grupo de José Murat, lo que derivó en la quema de cuatro kioscos de periódicos en la capital del estado en octubre de 2004, uno de ellos ubicado en el parque de El Llano, donde trabajadores de un Vips cercano que atestiguaron una quema aseguran que el grupo de porros que por la noche incendió el expendio son colaboradores del entonces diputado local y hoy funcionario del gobierno de Ulises Ruiz, Argeo Aquino.

Tiempo acusó a los dirigentes de los voceadores de estar subordinados a Noticias, pues dejaron de vender ese periódico. Sin embargo, luego de una negociación volvieron a exhibirlo, aunque con la incomodidad y rencor de los propietarios de kioscos quemados quienes descalifican al diario con los clientes que motivan ligeramente un intercambio de opiniones. "¿Qué tal es este periódico Tiempo, jefe? ¿Me lo recomienda?", le dije al encargado de uno de los puestos quemados quien inmediatamente y sin mediación acusó: "Ese periódico ni se vende, porque para su dueño Murat, Oaxaca es un paraíso donde todo está bien, es lo único que publican, que aquí no pasa nada malo, a mí me quemaron mi puesto y ya se quiénes fueron pero no tiene caso ni pelear, son del mismo gobierno".

Luego de un breve intercambio de palabras el voceador sacó de entre sus revistas dos fotografías a color de su puesto de periódicos en ruinas luego del incendio inducido. Le dije: "Soy periodista", antes de pedirle otra revista, Tucán, donde se anuncia en portada una entrevista con el dueño del diario Noticias, Ericel Gómez. "Noticias, Tucán y El Gráfico son los únicos que sí critican lo que pasa", contestó mientras descolgaba el ejemplar para entregármelo poco antes de despedirnos. "Déjelo, así está bien", concluyó. No quiso cobrarme la revista.

En Oaxaca hay tres grupos que dirigen y controlan a la Unión de Voceadores, de los cuales 80% son representados por el dirigente Martiniano Hernández, quien negoció para que el periódico Tiempo regresara a la exhibición y venta en los kioscos, pese a los actos violentos que terminaron con los cuatro expendios incendiados junto con cientos de periódicos, revistas, videos y tarjetas telefónicas que se encontraban en el interior de éstos.


Tiempo, otra "víctima"

El pasado 8 de julio este periódico dirigido por Wenceslao Añorve cabeceó a ocho columnas: "Condenan embestida fiscal contra Tiempo", y como nota secundaria en esa primera plana destaca: "Cumple compromisos, afirma URO que se ha puesto el dedo en la llaga para superar el rezago social en la capital oaxaqueña", junto a una fotografía de un sonriente Ulises Ruiz.

La nota principal se refiere a una auditoría ordenada por la Secretaría de Hacienda la cual, según el diario, es un "acto de intimidación de las autoridades federales por el manejo informativo que ha dado al caso Noticias", desde luego un manejo crítico hacia el periódico de Ericel Gómez y favorable a la huelga de la CROC.

Sin duda el gobernador Ulises Ruiz dio un golpe reprobable al periódico Noticias. Eso es tan lamentable como el hecho de que medios y actores políticos se fundan y tengan tan variadas interpretaciones de lo que significa la "libertad de expresión".

http://www.etcetera.com.mx/pag39ne59.asp

1 comentario:

el andrei dijo...

Híjole, la verdad yo creo que a nivel nacional, ahora, ocurre algo parecido.